LA PATRIA | Manizales
El Comité Territorial de Justicia Transicional de Chinchiná, aprobó el Plan de Acción Territorial (PAT), para la atención a las víctimas del conflicto. La iniciativa contiene la oferta institucional concretada en proyectos, programas y subprogramas que permitirán brindar una atención efectiva, oportuna e integral a las víctimas del conflicto con asiento en el municipio.
En la construcción y aprobación del plan, se contó con la asistencia de los integrantes del comité y la participación de Amparo Cardona Mejía, representante de la Asociación de víctimas del municipio y delegada ante la mesa departamental.
Según el secretario de Gobierno, Eduardo Andrés Grisales, con la aprobación del PAT, la administración de Chinchiná cumple con las disposiciones contenidas en la Ley de víctimas y restitución de tierras. (Ley 1448 de 2011).
De acuerdo con la unidad para la atención y reparación integral de las víctimas, a Chinchiná han llegado durante los últimos años 966 personas en condición de desplazamiento y se encuentran en el municipio 155 víctimas de otros hechos victimizantes como desaparición forzada, homicidio, lesiones personales y delitos contra la libertad sexual entre otros.