La Procuraduría General de la Nación iniciará un acompañamiento preventivo al proceso de cobro de la contribución por valorización en Bogotá, con el fin de determinar si se ajusta a todas las disposiciones que lo regulan.
En ese sentido el órgano de control citará a las autoridades competentes del Distrito Capital para que expliquen, desde los ámbitos jurídico y técnico, la metodología aplicada para el cálculo de los valores, el motivo de las aparentes inconsistencias respecto de las cifras facturadas a algunos predios, y las razones por las que, al parecer, se está cobrando por obras respecto de las cuales ya se canceló la citada contribución.
Posteriormente, y con todos elementos de juicio recolectados y analizada la información respectiva, el Ministerio Público definirá las actuaciones que sean pertinentes, formulando, si es necesario, recomendaciones o sugerencias ante los funcionarios responsables.
Por último la Procuraduría explica que dicho acompañamiento surge “ante los insistentes reclamos y protestas públicas de ciudadanos residentes en diferentes sectores de Bogotá por presuntos cobros exagerados en la contribución de valorización”.