La vía Manizales-Medellín, por Irra (Risaralda) se encuentra abierta desde las 11:30 a.m. y se espera que esté habilitada por lo menos hasta la 1:00 de la tarde.
A esta hora unos 400 vehículos que se encontraban represados por el taponamiento del paso siguen su camino, sobre todo camiones y tractomulas.
Algunos conductores consideran que aunque el cierre de vías no ha sido tan perjudicial, la mayoría se quejan porque los productos que transportan, perecederos, sí se han visto afectados, por lo que se ha escuchado que si esta noche el Gobierno Nacional no ha dado soluciones para los cafeteros, se unirán al paro.
El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, aseguró que ese gremio decidirá este miércoles si se une, o no, al paro cafetero, que se adelanta en varias regiones del país.
Así lo manifestó el dirigente gremial luego de reunirse en Buenaventura (Valle del Cauca), con el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.
"De nosotros hay un respaldo total a los cafeteros, ellos están trabajando a pérdidas y nosotros también. Hasta mañana definiremos si acompañamos el paro o no", dijo Aguilar.
Este miércoles, a las cinco de la tarde, se tiene prevista una reunión entre varios representantes de los camioneros y la Ministra de Transporte. Después del encuentro se decidirá si el gremio camionero se une a la movilización.
Dentro de las preocupaciones de los camioneros, según Aguilar, están la sobre oferta de vehículos, el incremento de los combustibles y la regulación del Parque Automotor.
De sumarse a las protestas, cerca de 180 mil camioneros lo harían a partir de la media noche del miércoles.
Ante esta declaración, la jefe de la cartera de Transporte se mostró sorprendida, pues dijo: “seguimos trabajando, hay buenas noticias, se han acelerado muchos temas y no entiendo porqué dijo eso (Aguilar). Nunca nos habló de un ultimátum, al contrario, dijo que estaba de acuerdo con el señor presidente y mañana tienen la reunión conmigo agendada hace mucho tiempo”.
El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio de Transporte, en Bogotá.