El Juez 33 Penal del Circuito de Bogotá confirmó la medida de aseguramiento a seis miembros del Ejército Nacional, señalados de sacar de la base militar de Tolemaida armas y material de guerra, que luego eran vendidas a las Farc.
Con la decisión queda en firme la determinación de la juez séptima de control de garantías, que el pasado 2 de diciembre envió a la cárcel La Picota, con medida de aseguramiento, a Camilo Andrés Rodríguez Bonilla, Hugo Fernando Ortiz Bustos, Jaime Celis Bueno, Juan Gabriel David Zapata, Antonio Casanova Mejía y Carlos Armando Gómez Prieto.
En su determinación, la juzgadora también ratificó que es la justicia ordinaria la que debe llevar el proceso de los uniformados, teniendo en cuenta que el supuesto delito no se cometió en actos del servicio.
Según el fiscal séptimo contra el terrorismo, que adelanta el caso, los militares sacaban el armamento de la base militar en sus vehículos y luego lo entregaban a la guerrilla.
Dentro del mismo proceso fueron capturadas Leyla Bonilla Valencia y Luz Dary Gómez Prieto, quienes se encuentran actualmente con medida de aseguramiento.
Los hechos descubiertos se dieron gracias a que fueron incautadas 74 granadas para mortero y 97 proveedores para fusil M-16 en la vía que desde Garzón (Huila) comunica con Florencia (Caquetá).