
El dicho de que nadie es profeta en su tierra parece ajustarse a la cantante manizaleña Carolina La O. Aunque fue una revolución en el género salsa cuando en los noventa se convirtió en la voz líder de Alquimia, su carrera como solista tiempo después despegó fuera del país y muy poco en Colombia.
Ahora, regresó para hacer parte del concurso de baile ‘La pista’, que transmite el canal Caracol, pero del que lamentablemente hace tres semanas fue eliminada junto con su grupo ‘A puro tango’.
Este paso por el reality generó una recordación inmediata en los colombianos y es por esta razón que la intérprete tropical quiere aprovechar ese grato recibimiento para volver con fuerza al público.
Su último sencillo ‘A fuego lento’, una versión bailable de la canción de Rosanna, empezó a sonar fuertemente en varios países de Centroamérica, así como Venezuela y Perú, pero la intención es que en Colombia gane un espacio y de esta manera lanzar una producción más fiestera que se convierta en el hit de este fin de año y recuperar el cariño ganado hace 15 años.
La cantante le contó a Colprensa sobre el disco que viene en camino, su experiencia en el reality, su vida de casada con un exmenudo y sus próximos planes para entrar al mercado colombiano.
- ¿Qué la llevó a interpretar una versión de 'A fuego lento'?
Particularmente me encantaba esa versión, salió en los noventa, han pasado 13 años y me parecía muy chévere poder cantarla de forma bailable. Es una salsa romántica y fue muy rico que para mucha gente que no la había escuchado nunca y que hasta ahora tiene oportunidad de oírla en estaciones de música tropical, la recibieran tan bien. La propuesta es diferente, ha empezado a ganar posiciones porque genera inmediatamente una recordación, lo mejor es que es una versión original y diferente.
- ¿Viene en camino una nueva producción con este tema?
Sí, ya estamos en la preproducción, vengo súper rumbera y fiestera. Esperamos tener el disco completo en julio, y queremos trabajarlo de una manera muy fuerte para que sea casi obligatorio en todas las parrandas de fin de año. Este disco está enfocado en mi regreso a Colombia, la gente me recuerda en Alquimia con otro tipo de música, quiero entonces que esto sea más carnavalero.
- Carolina La O sonó mucho en Centroamérica y muy poco en Colombia, entonces ¿el propósito de este año será conquistar su tierra?
Nosotros no escogemos las puertas que se van a abrir, sencillamente nos ponemos las baterías para lucharla. En mi caso se abrieron puertas específicas donde el acceso era la salsa romántica, es decir Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Perú y siento que me han pasado cosas maravillosas, reconocimientos, premios, que me hubiera encantado que pasaran en Colombia. Como tenía esa deudita en el corazón este disco está pensado para mi regreso al país y sé que nosotros somos mucho más rumberos, por eso este sonido será diferente, enfocados en lo que nos gusta a los colombianos.
- ¿Su participación en 'La pista' fue entonces ese empujoncito para volver a conquistar a los colombianos?
Total, yo hace mucho tiempo quería regresar a Colombia con una gran oportunidad, que fuera completa y que me permitiera dejar las ganas y hacerlo realidad. 'La pista' llegó a mi vida en un momento de muchos cambios, tenía un bebé de tres meses y debía arrancar en 40 días el proyecto, fue algo fuerte, el programa me permitió recuperar un espacio, no a nivel carrera, sino dentro de mi gente. Quiero sacarle el máximo provecho a este momento.
- ¿Qué tal la experiencia con el grupo 'A puro tango' del que fue líder?
Increíble, fue una experiencia a nivel personal maravillosa. Yo estaba muy entregada, soy muy sentimental, nunca creí que me generará tantas cosas involucrarme con el grupo. En el mes y medio que estuve con ellos los amé con el alma, los sigo queriendo, me comprometí con sus sueños, viví sus experiencias personales, crecí como persona, me arriesgué.
- ¿Sigue en contacto con 'A puro tango'? ¿Cómo va esa relación?
Sí, quedamos tan afectados que el mismo día de la eliminación les dije que compartiéramos un tiempo juntos para hacer el duelo y recuperarnos. Me inventé un paseo, estuvimos juntos tres días en una finca en Mesitas. Sacamos todo lo positivo de nuestra experiencia y ahora seguimos hablando y en contacto.
- ¿Cómo siguió de la lesión que sufrió en pleno ensayo? ¿Qué la hizo continuar en 'La pista' a pesar del dolor?
Fue el compromiso emocional con el grupo, me dieron la opción de continuar, el dolor lo iba a poder controlar, pero la lesión iba a seguir ahí. Era tan fuerte lo que sentía por ellos, quería cambiarles la vida, entonces me dije: Dios mio, lo mínimo es darlo todo, asumí con el doctor esto, aunque tuvimos que reemplazar muchas cosas, como los saltos y eso.
- Un cantante debe ser versátil, pero ¿se imaginaba que tenía esos dotes para el baile?
¡No! nunca, y eso era lo que más emocionada me tenía, porque yo no bailaba nada, entonces verme ahí no lo podía creer. Fue un proceso tan divino y tan acelerado que después dije estoy hecha una dura. Es muy emocionante, me quedaron tantas cosas positivas, descubrí que puedo cantar otros géneros y me siento la más orgullosa, arriesgarte es lo mejor que te puede pasar.
UNA VIDA DE RECUERDOS
Carolina La O cumplirá 10 años de casada con el exmenudo Didier , no solo su vida profesional va por buen camino, sino la personal está mejor que nunca. Jamás se imaginó que el amor de su vida fuera alguien que con el tiempo se convirtió en su mejor amigo y que ahora, además de ser su esposo, es la fuerza que le permite creer en todo lo que se propone.
- ¿Era fan de Menudo en su época de adolescente?
Sí, de cuando entró Ricky Martín, atormenté a mi papá para que me comprara unos tenis con la cara de él. Después la vida me permitió ser fan de otra manera con el mismo Menudo (risas). Ya ahora voy a cumplir 10 años de casada con Didier, fue mi mejor amigo, lo sigue siendo y lo más bonito es que él se puso la camiseta para luchar por mis sueños y eso no lo hace nadie.
- ¿Qué tan latente sigue Menudo en sus vidas, su esposo guarda muchos recuerdos de esa época?
Mi casa tiene un museo de Menudo y una pequeña esquina de exhibición de Alquimia, discos de oro, camisetas, cosas muy relevantes. Él sigue muy involucrado, el año pasado hicieron una gira de reencuentro. Mi vida eternamente estará ligada a Menudo, porque muchas veces los tengo a todos en la casa y es con los mejores recuerdos.
- A su esposo lo marcó Menudo y a usted Alquimia. ¿Todavía carga con ese peso de éxito? ¿Le molesta que la reconozcan más como la chica de Alquimia que por su nombre?
Ahora con todo lo que estamos haciendo y el regreso con 'La pista' me encanta que ya el reconocimiento es como Carolina La O. Tuve muchos años siendo, la cantante, la rubia y la muchacha de Alquimia, no es fácil cuando eres parte de algo tan grande. Salir, eso es una misión complicada, pero ya a estas alturas de mi carrera logré aparecer en el mapa como Carolina, entonces ya es maravilloso.
DATO
La intérprete manizaleña estará en Bogotá ofreciendo un concierto este próximo viernes 15 de marzo, donde además de interpretar sus últimos éxitos tropicales, hará un repaso por su carrera en Alquimia cantando las mejores canciones de la Sonora Matancera, con la voz que la hizo tan famosa en el país.