COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó la cifra de policías y militares que perdieron la vida en el país este año. Las muertes violentas de miembros de la Fuerza Pública fueron 423, lo que significa una reducción de 24 % comparado con el año pasado.
“No obstante, es necesario advertir que un solo hombre de nuestras instituciones asesinado nos obliga a fortalecer dichas estrategias para evitar que se presenten estos casos”, indicó Pizón.
El jefe de la cartera de Defensa informó también que 371 miembros de grupos armados ilegales cayeron muertos durante operaciones con las Fuerzas del Estado. Con respecto al 2011, indicó, el número se redujo en 16 %.
En casos puntuales como el del Eln ese indicador subió un 73 % (45 muertos). Respecto a las bandas criminales la cifra se incrementó en un 13 %.
“A las personas que se encuentran en esos grupos ilegales los invito a desmovilizarse, esa es la única salida porque se ha demostrado que sin importar el nombre de quien cometa acciones contra el pueblo colombiano la Fuerza Pública siempre los encuentra, tarde o temprano”, advirtió Pinzón.
El funcionario concluyó que el hecho de que “por primera vez en la historia se neutralizaron 25 comandantes de frente y al máximo líder de las Farc, así como a seis comandantes del Eln, en los últimos 15 meses, demuestran la contundencia con la cual las Fuerzas Armadas vienen afectando y desarticulando esas estructuras criminales organizadas”.
Según el Ministro, este año que termina fueron capturados 2 mil 647 miembros de las Farc, mientras 938 guerrilleros de esa organización y 141 del Eln se desmovilizaron.