La Contraloría General de la República decidió condenar fiscalmente con $ 487 millones al exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, por el sobrecosto en la adquisición de elementos de aseo y alimentos para la atención de la ola invernal de 2011, cuando oficiaba como mandatario.
El órgano de control señaló que las ayudas humanitarias no se utilizaron de la manera debida, ya que “fueron destinadas a pagar arriendos y no para los elementos de aseo y alimentos, que era su destino específico".
La Contraloría también condenó a pagar una suma de dinero a la Caja de Compensación de Barranquilla (Combarranquilla), por el supuesto detrimento patrimonial al que se vio expuesta la Nación con la mala utilización de esos recursos.
Tras más de 10 horas de audiencia, la contralora delegada de la Unidad Anticorrupción, Lina Tamayo, compulsó copias a la Procuraduría para que investigue a Char por supuestamente contratar con las tiendas Olímpica, las cuales son propiedad de la familia del exalcalde.
Así mismo, se compulsaron copias para que se investigue disciplinariamente a Everardo Murillo, quien en ese entonces se desempeñaba como gerente del Fondo Nacional de Calamidades, por supuestas extralimitaciones en sus funciones.
Entre tanto, la defensa de los condenados presentó el recurso de reposición, que será resuelto en los próximos días.
Alejandro Char también se desempeñó en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como alto consejero para las regiones. Pertenece al partido Cambio Radical.