![](http://www.lapatria.com/sites/default/files/styles/large/public/imagenprincipal/2013/Mar/el_colombiano.jpg)
Medellín, sus municipios vecinos y en general Antioquia, forman un conjunto exuberante, con territorios llenos de vida y de sitios ideales para pasarla bien en vacaciones, aunque el visitante no sea turista.
"En Medellín hay zonas espectaculares para caminar, hay senderos en San Cristóbal, por San Antonio de Prado y por Caldas, donde se puede ir a ver donde nace el río Medellín", comentóSamuel Rúa, integrante de la corporación Los Patianchos, que hace 30 años explora los caminos naturales del Valle de Aburrá y organiza caminatas en grupo.
Pero no sólo hay caminos, pues no todos los vacacionistas buscan esta aventura.
En la propia ciudad hay sitios ideales para compartir, en ambientes familiares, un trago, una cena o una amena charla, entre ellos el Patio del Tango, en Guayabal, o el Salón Málaga, en el Centro.
Pero hay quienes prefieren irse a destinos un poco más lejanos, que a veces no figuran en los manuales turísticos, pero que están a la mano, tan cerca que ni los propios residentes en Antioquia los vemos. Cada región tiene sus paraísos para visitar. Hay cascadas, ríos, mar.
Oriente, por ejemplo, no es sólo la famosa vuelta por Las Palmas o El Escobero y la autopista Medellín-Bogotá. Cada localidad de esta región tiene atractivos especiales. Guatapé, Cocorná y San Rafael, entre otros, ofrecen diversión.