Q'hubo | LA PATRIA | Manizales
A las 3:05 de la tarde del jueves pasado, los investigadores de la Sijín tocaron en la puerta de la casa de una familia en el barrio Villahermosa de Manizales. Buscaban a un joven conocido como el Aguacatero, a quien requerían por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y lesiones personales dolosas.
"Estaba en mi casa cuando llegaron con una orden de captura. Me asusté porque yo no debo nada. Sin embargo, me dejé llevar, pero soy inocente y no debo nada", dijo el joven de 20 años, antes de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos.
Al preguntarle por el hecho sobre el cual lo inculpan, aseguró que no sabía de qué le hablaban. Creía que dos mujeres lo habían denunciado por un problema que tuvo. "Si es por lo que estoy pensando, ese día yo llevé a un amigo a Assbsalud porque lo hirieron".
Dicen las víctimas
Al comenzar la audiencia, el detenido se sentó con la cabeza en alto, dispuesto a escuchar lo que iba a narrar el fiscal 14, mientras sus padres y otros parientes estaban detrás de él.
"A las 5:30 de la mañana del 28 de octubre, en la carrera 54C de Villahermosa, unas personas estaban departiendo en una vivienda cuando dos jóvenes, uno de ellos conocido como Chevi, llegaron a agredirlos con palos y armas, sin motivo alguno", expresó el fiscal.
La juez sexta escuchó el relato de una de las víctimas, quien contó que estaba en esa casa con su esposo y su cuñado, y al ver la algarabía salieron a refugiarse en sus viviendas. En las entrevistas, la mujer y su marido aseguraron que en el camino se toparon con un grupo de jóvenes, entre quienes estaba el Aguacatero, que tenía un changón en la mano. Según las víctimas, el joven le disparó a la mujer, que quedó herida.
El reporte de Medina Legal indicó que la mujer tenía laceraciones en el tórax y extremidades. Las radiografías mostraron esquirlas de perdigones en el cuerpo, los cuales pudieron comprometer su vida.
Con todo lo narrado, la juez avaló los delitos imputados por la Fiscalía, cargos que el Aguacatero no aceptó. Sin embargo, le dictaron medida de aseguramiento carcelaria.
Ahora el Aguacatero tendrá que enfrentar un juicio oral, donde la Fiscalía mostrará pruebas para inculparlo. Su abogado deberá demostrar lo contrario.