Foto | Cortesía Policía | LA PATRIA
Allanamientos en varias casas dieron como resultado la detención de seis personas en flagrancia y otras ocho en cumplimiento órdenes judiciales, por por tráfico de estupefacientes.
La Policía de Caldas se metió al principal expendio de droga en Anserma. En varios operativos realizados en dos calles del barrio La Esperanza, los uniformados detuvieron a 14 personas por porte y tráfico de estupefacientes. De igual manera se incautaron de 2 mil 319 dosis de marihuana y 94 de bazuco.
Los operativos los desplegaron en la carrera 6 entre calles 7, 8 y 9. Habitantes de este municipio del Bajo Occidente señalan que por años este lugar ha sido el mayor surtidor de estupefacientes, dominado por un grupo familiar al que denominan los Galeanos.
"Está a una cuadra del Palacio Municipal y del Parque Robledo, es decir, en la sala de la casa", dijo un ansermeño y agregó: "le tocó venir a la Policía de Manizales porque aquí no les han hecho ni cosquillas".
La Operación República 343 fue planeada y organizada desde la capital de Caldas, en coordinación con la Fiscalía 2 de Anserma. El comandante de la Policía del departamento, coronel David Benavides Lozano, informó que durante los operativos se incautaron de bazuco y marihuana, que estaban listos para la venta.
Los Galeanos
El coronel Benavides destacó que desarticularon la banda, integrada no solo por miembros de una familia, sino también por personas cercanas a la misma. Para lograrlo, agregó, hubo información valiosa de la ciudadanía e investigaciones adelantadas por la Policía Judicial.
"La ciudadanía los señalaba de ser, al parecer, los encargados de la distribución de sustancias estupefacientes en Anserma", apuntó. En las dos cuadras intervenidas las autoridades realizaron ocho diligencias de allanamiento y registro.
Los capturados y los alucinógenos quedaron a disposición de la Fiscalía, que les imputó cargos a los detenidos por los delitos de tráfico, almacenamiento o porte de estupefacientes.
En abril
El Comando de Policía de Caldas indicó que durante la primera semana de abril realizaron 14 allanamientos en Manizales, Viterbo, Supía, Pensilvania y Anserma.
La cifra
139 capturas en Caldas por tráfico de estupefacientes reporta la Policía en lo corrido de abril.
En dos calles la Policía realizó ocho allanamientos y capturó a 14 personas.