![](http://www.lapatria.com/sites/default/files/styles/large/public/imagenprincipal/2013/Abr/delgado_wanerge_-_arquero_once_caldas_dac_o01.jpg)
No hay que buscarlo mucho entre la plantilla. Sus 2,02 metros saltan a la vista. Pero él deja en claro que no está aquí por su estatura.
"Mis 2 metros no son mi mayor fortaleza. Es el trabajo que se hace durante la semana el que da la seguridad para pararme bajo los tres palos", advierte Wanerge Delgado, el tercer arquero del Once Caldas, que hoy tendrá su oportunidad en el partido contra Huila por la Copa Postobón.
Para hablar con Wanerge hay que mirar siempre para arriba. Por primera vez, un portero de esta talla llega al arco blanco. "Ajusté ocho meses de trabajo acá en el Once y ahora se me da esta oportunidad. Estoy listo para realizar una buena actuación", asegura el nacido en Bosconia (Cesar).
Todo su proceso lo realizó en el Atlético Bello y el Unión Magdalena, en el torneo de la B, donde actuó 75 partidos. En Santa Marta, su altura no pasó inadvertida. La prensa samaria le puso su chapita. "Me decían Puya Nube, que porque era muy alto", dice entre risas el joven guardameta de 24 años, que afirma tener como fortalezas el juego aéreo, el manejo del área como arquero libero y el liderazgo con la defensa. ¿Por su estatura, se le dificulta un balón abajo? "No me cuesta ir abajo. El trabajo que se realiza es fundamental para tener un buen nivel", recalca Wanerge, que desde hace ocho meses es el tercer arquero del blanco, por detrás de José Cuadrado y Juan Carlos Henao, que por estar recuperándose de una contractura, posibilitó la llegada de Wanerge hoy al arco.
"Es un orgullo trabajar al lado de estos dos arqueros tan experimentados. Henao siempre fue mi ídolo, mi referente y ahora me aconseja mucho", confiesa Delgado, que también le hace honor a su apellido.
Para este costeño, actuar hoy en Copa Postobón, es una posibilidad de demostrar qué también puede ser alternativa en la Liga. "Hay ansiedad, pero muchas ganas de jugar. Es mi primera presentación con el equipo y espero estar a la altura", destaca el portero, que ajusta 25 partidos jugados en Copa Postobón -todos con el Unión-.
Wanerge es la principal novedad en el equipo que hoy buscará un triunfo para seguir con vida en el torneo. Junto a él aparecen nombres como los de Jamel Ramos, Pablo Frontini y Hárrison Henao.
"Hay que ganar para recuperarnos del difícil momento en Copa. Se trabajó para ello", cerró Wanerge.
Equipo alterno
Jhon Jairo Galeano, asistente técnico de Santiago Escobar, dirigirá hoy el equipo en Neiva. El Once suma apenas dos puntos y es colero del grupo. Por eso urge de una victoria. "Es un rendimiento inesperado en este torneo y estamos en deuda. Pero no nos entregaremos y en Neiva tenemos que sumar de a tres. El camino está difícil, pero tenemos con qué salir adelante", dijo JJ.
El equipo que jugará hoy será con: Wanerge Delgado, Jamel Ramos, Pablo Frontini, Sebastián Puerta, Luis Carlos Murillo, Mauricio Casierra, Jhon Freddy Ambuila, Hárrison Henao, Ómar Rodríguez, Edwards Jiménez y César Arias.