COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Hoy será radicado en el Senado de la República un proyecto de Ley Ordinaria de reforma a la Salud, que fue elaborado por diversas organizaciones de la sociedad civil.
Entre los firmantes aparecen la comisión de seguimiento a la sentencia T-760 de 2008 y la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, así como organizaciones médicas de pacientes y la academia.
Según se conoció, el proyecto establece el derecho como fundamental y establece como papel del Estado el deber de garantizar, proteger y respetar ese derecho.
“Su papel es central en la toma de decisiones, controla el sistema y orienta las políticas del sector”, afirma el texto.
Este proyecto, que tendría trámite paralelo a la propuesta de Reforma a la Salud del Gobierno Nacional, busca que el Sistema de salud en Colombia se financie “con recursos públicos provenientes de cotizaciones e impuestos para la salud pública, teniendo en cuenta la estrategia de Atención Primaria en Salud y servicios médicos requeridos. Los recursos son públicos de principio a fin y deben ser invertidos en Salud”, apunta el texto.