
Por posibles casos de cedulación doble o por suplantación, la Registraduría negó unas 2 mil 743 solicitudes de cédulas de ciudadanía el año pasado.
Según informó ayer ese organismo unos 2 mil 572 casos obedecen a posible doble cedulación y 133 a posible suplantación.
La Registraduría Nacional agregó que los casos que obedecen a posible doble cedulación ocurren cuando el ciudadano intenta obtener dos o más cédulas a su nombre, pero con distinto número de identificación.
“Las cédulas contienen las mismas huellas dactilares y en algunos casos el mismo nombre o foto, pero son dos documentos distintos”, informó la Registraduría.
Adicionalmente, las 133 solicitudes rechazadas corresponden por posible suplantación se presentan cuando los ciudadanos intentan obtener una cédula de ciudadanía a nombre de otro colombiano.
“Esta situación propicia lo que se conoce como robo de identidad, que consiste en que una persona intenta obtener desde el pasaporte hasta créditos a nombre de otro colombiano” informó el organismo electoral.
Similares al 2011
Identificar estos fraudes se dio gracias a los controles que adelanta la institución desde la implementación del Plan de Modernización Tecnológica en su segunda fase, que se desarrolla desde el 2008, y en el que se ha avanzado en la garantía de la plena identidad de los colombianos y en la identificación biométrica de cada uno.
La Registraduría advierte que una vez encuentra un caso de posible doble cedulación o posible suplantación se expide una resolución para cancelar el documento de identidad y se solicita al registrador del municipio correspondiente, donde sucedió el hecho, informar a la autoridad correspondiente por la presunta comisión de una conducta punible.
Según la Registraduría la cantidad de casos detectados en 2012 es similar a la registrada en 2011, año en el que se rechazaron 2 mil 137 solicitudes por posible doble cedulación y 102 por posible suplantación.
Desde el año 2008 a la fecha, la modernización tecnológica emprendida ha permitido detectar 88 mil 209 casos de posible doble cedulación y 82mil 004 casos de posible suplantación de identidad. Todos estos trámites de expedición de cédulas amarillas con hologramas fueron rechazados automáticamente por el sistema, garantizando un control óptimo en los procesos de identificación”, asegura el organismo.