![](http://www.lapatria.com/sites/default/files/styles/large/public/imagenprincipal/2013/Ene/2013-01-19_2a_561583.jpg)
Ante el juez 45 de garantías de Bogotá la Fiscalía acusó ayer de ocho delitos al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Carlos Albornoz, dentro del proceso que se le adelanta por las presuntas irregularidades en las que incurrió en varios nombramientos en esa entidad.
Para el delegado del ente acusador, Albornoz es culpable de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, peculado a favor de terceros, falsedad ideológica en documento público, obtención de documento público falso, fraude procesal, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.
Además se le endilgó la responsabilidad de haber ocasionado un detrimento patrimonial de 25 mil millones de pesos a través del manejo irregular de bienes incautados al narcotráfico, los cuales terminaron en manos de particulares.
Entre las irregularidades en las que, según el ente acusador, incurrió el exfuncionario, está el nombramiento de varios funcionarios de la entidad, entre esos, Camilo Bula, como liquidador de la DNE.
“Para llevar a cabo los nombramientos Carlos Albornoz debía acudir a una lista de liquidadores que fungía en la Superintendencia de Sociedades. Eso no lo podía obviar porque así estaba establecido; llama la atención que cuando es nombrado el liquidador, este no figuraba en la lista", aseguró el fiscal.
Este concluyó que el procesado era la única persona jurídicamente autorizada para tomar decisiones en la entidad.
Albornoz, sin embargo, se declaró inocente de los cargos. “Los problemas dentro de la DNE son de vieja data; mis antecesores salieron, pero ustedes saben de los escándalos en los que ellos se han visto envueltos. Además, la entidad no administraba tres o cuatro bienes incautados a la mafia, sino 85 mil bienes incautados en todo el territorio nacional. La DNE jamás ha contado con los instrumentos y las herramientas necesarias para poder hacer una administración idónea”, manifestó.
El dato
Para el próximo lunes quedó programada la audiencia en la que Fiscalía le solicitará al juez 45 de garantías que cobije con la medida de aseguramiento a Carloa Albornoz.