JORGE GAVIRIA
LA PATRIA| RISARALDA
Edugivis Tascón, mujer de 32 años de edad, se convirtió en mamá por tercera vez el pasado viernes en la mañana. Aunque en dos ocasiones anteriores ya ha pasado por el hermoso momento de dar a luz, el del viernes fue para ella especial e inolvidable, ya que su bebé nació en un yip de transporte intermunicipal, antes de llegar al servicio de Urgencias de Risaralda (Caldas).
Cuenta la señora que más o menos a las 6:30 a.m. empezó a sentir dolores muy fuertes y vio que su pequeña ya quería salir del vientre. Su esposo, Hernando de Jesús Bermúdez, salió corriendo a buscar a un vecino que tiene un yip y en ese carro se trajo a su esposa desde su finca en la vereda La Esmeralda hasta Risaralda. Unos 50 minutos de viaje.
La mujer relató que cuando estaban entrando al pueblo no pudo aguantar más las contracciones y vio que su bebé tenía que nacer en ese momento. Le pidió a su marido y al conductor que le ayudaran, pero los dos se quedaron pasmados sin saber qué hacer.
Al ver que Edugivis estaba retorciéndose del dolor, el conductor aumentó la velocidad rumbo al hospital, mientras que Hernando de Jesús por fin despabiló y se encargó de recibir a la criatura. "Vimos que no íbamos a alcanzar a llegar y entonces él puso las manos para cargar a la bebé. Cuando llegamos al hospital ya la tenía en brazos y a mí solo me tuvieron que cortar el cordón umbilical.
Edugivis dice que en medio de los dolores y el trajín de su particular parto, se le vino a la mente el nombre de Sofía, ya que se acordó de una familiar que hace unos años había muerto y así decidió que va a registrar y a bautizar a su bebé.
Ahora Sofía se convierte en la hija menor y la única niña de la casa. Los otros dos hijos de esta pareja son Emanuel, de 6 años y Jhonatan de 2.
El domingo en la tarde Edugivis y su nena salieron del hospital. Los médicos dijeron que la mamá y la niña están en perfectas condiciones de salud y ya están junto al resto de la familia en la finca La Carmela, en la Esmeralda.