LA PATRIA | Manizales
Por la presunta participación en los delitos de interés indebido en celebración de contratos y firma de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, la Fiscalía acusó al exalcalde Luis Roberto Rivas y seis personas más, dentro del proceso que se sigue por irregularidades en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte de Manizales.
La audiencia se realizó el pasado martes. La Fiscalía presentó el escrito de acusación que involucra al exmandatario, al exsecretario de Tránsito, Ancízar Neira Estrada (condenado por otro delito), a Alvaro Vélez Gómez y a Pablo Uribe Salazar.
En el 2007 los cuatro anteriores, exintegrantes de la junta directiva del TIM (Transporte Integrado de Manizales), autorizaron al exgerente de la misma entidad, José Alfonso Jaramillo, a firmar un convenio interadministrativo con Infomanizales. Por efecto de este acuerdo Jaramillo quedó vinculado al proceso penal, así como Carlos Eugenio Montes Trujillo, quien representaba a esta última.
Luego Infomanizales contrató a un tercero, Proyectos Inteligentes (PIN). Su representante legal, Raúl Acosta Triviat, es el séptimo acusado.
El dato
A Ancízar Neira Estrada, exsecretario de Tránsito de Manizales, lo condenó un juzgado de Chinchiná a 7 años y 6 meses de cárcel por el delito de peculado por apropiación, por su actuación como asesor del exalcalde de Palestina, Carlos Alberto Ocampo (también condenado) en el cobro irregular del impuesto de espectáculos a Confamiliares.