![](http://www.lapatria.com/sites/default/files/styles/large/public/imagenprincipal/2013/Mar/gasca.jpg)
Pocas funciones le quedan al circo de Los Hermanos Gasca en Bogotá, y aunque la noticia le genera gran tristeza a Raúl Gasca, cabeza visible de esta compañía de entretenimiento, quiere recorrer el país con sus espectáculos con la fe de pronto reencontrarse con el público capitalino.
Esto se da al no llegar a un acuerdo con el IDRD para renovar los permisos de presentación en Bogotá, pues la administración pública exigía el no uso de animales salvajes en sus shows, como parte de las políticas en pro de la protección de los animales que ha caracterizado al alcaldía de Gustavo Petro.
La decisión de no prorrogar los permisos para este circo, comenzará el próximo domingo, 3 de marzo, por lo que “Los Hermanos Gasca” se encuentran presentando sus últimas funciones en la capital, y como dice el eslogan de sus campañas publicitarias: “Y después no digas que no te avisamos...”.
Son dos décadas de labores que esta compañía de artes circenses en Bogotá, y ellos tenían la opción de continuar funcionando en la ciudad, siempre que sus espectáculos no incluyeran animales en sus actos, pero Los Hermanos Gasca rechazaron la propuesta.
Cabe aclarar que esta decisión afectará todos los predios del IDRD y todo circo que quiera presentarse en la capital, no podrá realizar actos con animales no domésticos.
El Plan de Desarrollo de Bogotá tiene en su artículo 31 la eliminación de toda forma de exhibición de animales en espectáculos circense.
De hecho, dicha compañía, había solicitado una prorroga para funcionar un tiempo más en Bogotá (dos meses y medio), debido a que el paro cafetero les podría afectar el traslado a otras ciudades que tenían programado visitar, a lo cual el distrito les contestó que el permiso se podría realizar siempre que a partir del 3 de marzo no utilizará animales salvajes.
“Si no nos prestan los predios nos tenemos que ir. Somos un circo tradicional con cien años de labores, hemos demostrado siempre el buen cuidado y amor que le tenemos a los animales, pero si no podemos funcionar en Bogotá, sencillamente nos iremos para continuar nuestra labor y tradición en otras partes donde sea permitido”, comentó Raúl Gasca.
Los espectáculos que presenta el circo “Los Hermanos Gasca”, cuentan con un importante número de animales, que incluyen tigres, elefantes, simios, cebras y caballos, en un predio junto al coliseo El Campín que es del IDRD.
Según funcionarios de la administración distrital, apenas se conoció la decisión y que dicho predio quedará libre para ser alquilado para diferentes espectáculos y circos que no incluyan animales en sus actos, varios empresarios ya lo quieren para distintos shows que próximamente llegarán al país.
Se dice que allí podría realizarse el próximo 22 de marzo un concierto ecoambiental donde participarían destacados artistas colombianos, entre ellos Andrea Echeverry con su nuevo trabajo discográfico como solista.
También podría llegar el espectáculo “Circus”, que es una especie de circo contemporáneo que no utiliza animales, al estilo del “Cirque Du Soleil”.