Javier Hurtado Cardona, víctima de homicidio.
El grupo investigativo que conformaron la Policía y el CTI de la Fiscalía, tras el homicidio del dueño de Blanecolor, Javier Hurtado Cardona, llegó hasta el barrio Galán, de Manizales. Allí los agentes capturaron a alias Mope.
La Policía reveló ayer que el hombre, de 31 años, sería quien le disparó al empresario el pasado 1 de diciembre en un intento de asalto en el barrio Chipre. Luego de cometer el crimen los delincuentes huyeron en una motocicleta.
El pasado 12 de diciembre los investigadores capturaron a alias el Peludo en el barrio Villacarmenza. Las autoridades aseguran que él manejaba la motocicleta.
Las investigaciones continuaron. El martes pasado cayó alias Mope, a quien señalan de accionar el arma con la que le dieron muerte al comerciante. El operativo lo realizaron en la calle 31 con carrera 9 del barrio Galán, en cumplimiento de una orden judicial del Juzgado quinto penal de Manizales.
El disparo
Durante la audiencia contra el primer capturado el fiscal 16 relató que el empresario esperaba a dos mujeres afuera de un edificio. Cuando estas salían vieron a Hurtado Cardona forcejeando con un hombre que le apuntaba con un revólver y le pedía que le entregara las pertenencias.
En medio del asalto, el ladrón cayó al suelo y perdió el arma. Al recuperarla se levantó y le disparó a la víctima.
Cerca estaba una moto amarilla de placas DJZ 74, aparentemente conducida por el Peludo, quien recogió al asaltante. La esposa del empresario, una de las dos mujeres que lo esperaba, vio el rostro del motociclista, pues llevaba un casco abierto y por detrás se asomaba una cola de cabello.
Los identificaron
El lunes siguiente al homicidio los allegados de la víctima acudieron a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) a ampliar la información sobre lo ocurrido. Allí vieron sentado a un hombre con las mismas características del que conducía la moto.
Este sujeto estaba allí, según él, para denunciar la pérdida de una moto amarilla de placas DJZ 74, que coincidía con la involucrada en el homicidio. A través de reconocimiento fotográfico lo identificaron plenamente como el conductor del vehículo.
Por otro lado, en el lugar donde hirieron a Hurtado Cardona quedó un tenis del atracador y su casco, evidencias que ayudaron a identificar a Mope.
Según las autoridades, Mope salió de la cárcel Picaleña, de Ibagué, en agosto pasado, tras pagar una condena de cinco años por el delito de hurto agravado y calificado.
A la cárcel
Alias el Peludo y alias Mope, quienes negaron los cargos que les imputó la Fiscalía, deben responder por su presunta participación en el delito de homicidio agravado, en concurso con hurto agravado y calificado y porte ilegal de armas de fuego. Ambos están recluidos en la cárcel de Manizales.
La Policía informó que este año ha capturado a 284 personas en Caldas por el delito de homicidio.