![](http://www.lapatria.com/sites/default/files/styles/large/public/imagenprincipal/2013/Mar/rutas_alterna_av_santander_dac_m05.jpg)
Solo falta que se endurezca el pavimento con que repararon cuatro cámaras de energía eléctrica en la Avenida Santander, entre calles 60 y 61, para que reabran el paso, previsto para el próximo lunes a las 6:00 de la mañana.
El ingeniero contratista de la Chec, Jorge Enrique Ocampo, dijo que la reactivación del paso podría adelantarse para el domingo, primero un carril a las 7:00 de la mañana y el otro a las 9:00.
Mientras tanto, paleteros de la firma contratista, guardas y policías de tránsito continuarán controlando el tráfico, aunque hay quejas de ciudadanos de que ha faltado presencia de las autoridades. Hubo trancones el pasado fin de semana, pero en los siguientes días la congestión ha disminuido conforme llegan los días santos, cuando algunos se van de la ciudad a descansar.
La Secretaría de Tránsito elaboró un plan de contingencia, que incluye una ruta alterna obligatoria para los colectivos y busetas. No obstante, LA PATRIA observó ayer al mediodía que una buseta no la cumplía, sino que descendía por una calle pendiente. También constató que, en hora pico, los carros que se desvían por la carrera 23A, cerca del Multicentro Estrella, no continúan por la calle de Unitécnica, sino que bajan hasta la glorieta de la Estrella, donde el paso es lento.
Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito, advirtió que ninguna buseta puede utilizar una vía diferente a la estipulada (ver infográfico), que informaron a través de las empresas de transporte. Eso podría acarrearle una sanción al conductor que repita la conducta.
Carlos Tangarife, profesional de ese despacho, aclaró que en horas pico está permitido que el flujo vehicular llegue hasta la glorieta, pues el cruce por Unitécnica genera más congestión, pero que en horas valle los carros sí deben circular por allí.