A través de un comunicado publicado en su página de Internet, la guerrilla de las Farc calificó de “actitud criminal” el hecho que el Gobierno Nacional haya dispuesto de un plazo máximo para los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.
“Alcanzar la paz es una necesidad inaplazable para Colombia. Por esto, no podemos permitir que los afanes electorales del gobernante de turno primen por sobre el interés de todos los colombianos; poner plazos perentorios no solo no es realista, es una actitud criminal”, señaló la guerrilla en comunicado firmado el 28 de diciembre.
Cabe recordar que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló el pasado 3 de diciembre que los diálogos irán máximo hasta noviembre de 2013.
Por otro lado, en el comunicado, las Farc insisten que la paz “le pertenece al pueblo” y por eso insitieron en la participación de la sociedad civil en los diálogos.
“Que se abra la Mesa a la participación de todos aquellos interesados en la reconstrucción del país, que confluyan en un solo proceso las conversaciones con todos los grupos insurgentes, que se posibilite el más amplio y democrático intercambio entre los colombianos y el resultado sea un nuevo contrato social que refleje la diversidad y riqueza de nuestra nacionalidad. Solo así, estaremos cimentando sobre bases ciertas una nueva Colombia”, asegura el texto.