Quantcast
Channel: La Patria
Viewing all articles
Browse latest Browse all 108055

Manizales grita museo

$
0
0

Ver mal arrumados, metidos dentro de un baño, parte de los animales disecados de lo que fuera la colección de los hermanos maristas del colegio de Cristo que hace siete años está a cargo del ecoparque Los Yarumos, es un golpe bajo e indignante. Esto viola la ley y va en contra de toda lógica. Pero esto no lo es todo. Expertos se han ofrecido, sin cobrar honorarios, simplemente pidiendo unos gastos mínimos, para organizar los ahora restos de esa colección y las autoridades respectivas adscritas a la Alcaldía, que el pueblo manizaleño puso en manos del Dr. Jorge Eduardo Rojas Giraldo, no se han interesado en el tema.

Otro importante caso que refleja el poco interés y capacidad de gestión del alcalde Rojas en lo que significa cultura es la edificación de la Juan XXIII. De nuevo se ofrece la comunidad a trabajar por el monumento amenazado y la Alcaldía no hace nada. El viejo edificio, sin intervención y sin futuro, se va perder porque este Alcalde no le ha parado bolas y no ha captado que es un caso urgente, no porque yo lo diga, sino por lo endeble del tipo de construcción expuesta al abandono. No creo que siquiera mete la cabeza en la arena como el avestruz en problemas, simplemente ignora la situación, tal vez aludiendo a paliativos como el puesto número cinco que alguna entidad le otorgó a su gestión, no de ingeniero, sino de alcalde. Claro que es fácil ajustar y mejorar ciertos indicadores para escalar en esa competencia. Pero honestamente, analizando la gestión, denoto una actitud juvenil e inexperta, porque ahí están estos desaciertos que gritan para ser resueltos. Tal vez si le dieran algunos puntos por ellos, este hombre se movería a intervenir y cumplir con lo que juró defender. Me es difícil comprender las acciones del actual burgomaestre, porque estos proyectos desarrollados significarían mucho para la ciudad. Seguramente los aplausos y reconocimientos que recibe en Bogotá le son más gratos que los que pueda obtener del sector cultural local.

Hay más. El alcalde nunca ha entrado en el Archivo Histórico de la cuidad. Allí reposan todos los documentos que hablan de las acciones de sus cientos de antecesores especialmente de la época dorada de Manizales donde la ciudad no tenía el puesto número cinco, sino ostentaba el número uno en muchos aspectos a nivel nacional. En mal estado, carentes de una mano amiga y responsable, están encarrados miles de legajos saturados de nuestro pasado. Estos documentos son la historia verdadera de Manizales, vía expedita para no repetir los errores del pasado. Muchas ciudades importantes del país no cuentan con un acervo de esta cantidad y calidad de documentos, a pesar de la labor nefasta de mucho mandatario local que mentalmente no era capaz de dimensionar el valor de esos papeles viejos y los vendían como papel para reciclar. Hay dineros en Bogotá para este tipo de instituciones, pero nadie en Manizales los tramita y es verdaderamente poco lo que se necesita en sentido pecuniario, pero de nuevo la displicente Administración no mueve un dedo.

Si Manizales aspira a un museo en el sentido técnico y moderno de la palabra, con estos hechos queda demostrado que Manizales nunca va a poder gritar museo. Vemos cómo las colecciones se pierden; los espacios físicos no son atendidos y los documentos para realizar las investigaciones no figuran en la limitada cosmovisión del alcalde de la cuidad.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 108055

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>