
ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
"Aquí se han perdido curules", sostuvo ayer Félix Chica Correa, representante electo a la Cámara por el Partido Conservador, en referencia al escrutinio de votos de Caldas para el Congreso que se adelanta en el Coliseo Menor Ramón Marín Vargas, de Manizales.
"Hace 10 años el líder conservador Luis Emilio Sierra perdió una curul para elSenado, pues se le desaparecieron 2 mil votos. Raro, porque quedó electo en el preconteo", asegura Chica, lo que explica que desde el pasado lunes vigile elcómputo de votos que obtuvo en Manizales (7 mil 12 según el preconteo) en la liga de Judo, y los de 26 municipios restantes de Caldas (9 mil 326) en la de Karate, para un total de 16 mil 338 votos.
Hasta ayer a las 4:42 p.m., el escrutinio departamental había contado votos de 21 municipios de los 26 diferentes a Manizales, mientras que el de la capital llevaba el 90% escrutado. Según la Registraduría Delegada de Caldas, el proceso ha transcurrido sin inconvenientes y pocos reclamos.
Hablan de irregularidades
Chica afirma que hay inconsistencias en el escrutinio de Manizales: "Unos jurados duplicaron los votos de unas listas a la Cámara, entre ellas las del Partido Liberal. Sumaron los votos de los candidatos, los de la lista y adicionaron otra vez los de los candidatos. Actuaron de forma irresponsable. Por esta razón, creo que bajará la votación para unos grupos políticos y la general de Manizales".
Cerca de donde está Chica, Hédel Quiridense Galvis y Orlando Cuadros Osorio, abogados de los partidos Liberal y Centro Democrático, apuntan los resultados de los grupos políticos que representan. También hablan de irregularidades en el escrutinio local. "Hay votos que desaparecen en una mesa y aparecen en otra", señala Cuadros.
Ambiente
Casi 20 grados centígrados se sentían a las 10:15 a.m. de ayer en la ciudad, y el calor era peor en lugares cerrados como el Coliseo Menor. Allí las personas que integran las comisiones escrutadoras se movían bajo el bochorno, retirando bolsas con votos de contenedores, imprimiendo documentos, diligenciando archivos Excel en computadores. Hasta aprovecharon unas colchonetas para sentarse y archivar documentos en carpetas.
Testigos electorales, candidatos, apoderados y abogados permanecían en las gradas, apuntando en libretas las cifras de votos que proyectaban los video beam de las comisiones escrutadoras. El calor era más intenso en la Liga de Karate, debido a lo reducido del espacio. Ventiladores de techo trataban de sofocar el sudor que asomaba por las frentes de quienes ocupaban unas gradas de madera y unas mesas para anotar los resultados. "Qué calor", se escuchaba de boca de quienes estaban allí, una alta temperatura que también es figurativa a juzgar por la intensidad de los reclamos y las discusiones por los votos.
Quejas
Ánderson Patiño, representante del Partido MIRA
Le estaban sumando votos nuestros al Partido Somos en el E-14 (documento que reúne los sufragios de todos los grupos políticos). Se debió a que en el papel se confundían los logos de los partidos.
Hédel Quiridense Galvis, abogado del Partido Liberal
Los jurados cometieron errores que no parecen descuidos, sino acciones tendenciosas.
Alejandro Franco, abogado del Partido Liberal
Pedimos que se investigue a unos jurados de votación por errores notorios en el cálculo de los votos.
José Hernán Díaz, testigo electoral
Los jurados asimilaron mal la información de la capacitación, de allí los errores.