Un palco de graderías que montó Bavaria al pie del Centro Comercial Los Rosales, sobre la Avenida Santander, para la 57 Feria de Manizales, generó que los comerciantes de por lo menos cinco locales reclamaran porque les tapa las entradas, reduciendo las ventas. La estructura quedó a un lado del eficio, invadiendo incluso un andén.
Foto | Martha Elena Monroy | LA PATRIA
"Porqué nos montan un negocio al frente, pues al lado de las gradas venden cerveza. Pagamos impuestos durante todo el año, ¿y así nos atropellan?", cuestiona Carlos Gutiérrez, propietario de una cafetería. Afirma que no ha sobrepasado el 40 % de la meta en ventas, lo que resulta insufiente para soportar los $4 millones de gastos al mes. Otro comerciante aseguró dijo que había días de $0 en ventas, lo que además perjudica a los vendedores a quienes les pagan comisiones.
Wilson Rojas, gerente de Bavaria en el Eje Cafetero, sostuvo que ubicaron las gradas donde les había autorizado la Alcaldía de Manizales, y que si bien comprende la situación de los comerciantes, la empresa pagó por ese y otros espacios en la ciudad, y firmó un contrato que los respalda. No es la primera vez que Bavaria está al pie del edificio, en otras ocasiones ubicó el palco al frente de la portería, pero aún así algunos comerciantes dijeron que esas veces también se han visto perjudicados.
Lina Hernández, coordinadora de los puntos de venta de la Feria, del Instituto de Cultura y Turismo, aseguró que luego de que los comerciantes le pasaron la queja por escrito, le solicitó a Jorge Giraldo, encargado de las locaciones de Bavaria en la ciudad, que corriera la estructura, "pues se había estipulado que debía quedar centrada, no a un lado. El cambio lo deben hacer hoy (ayer)". Agregó que replantearán para el año entrante la ubicación de ese palco.
No obstante, hasta las 10:00 de la noche de ayer, las gradas seguían en el mismo sitio.